SUBCULTURAS
Concurso de cosplay, "a la Ocotlán Jalisco"
Por Daniela Herrera
Simpatizantes del anime, K-pop y del brake dance, se dieron cita a partir de las 5:00 pm este martes 16 de noviembre para el concurso de cosplay en el espacio de encuentro de expresiones urbanas Bakteria Studio.

El organizador, Miguel Ángel Barajas Cruz, comentó que el cosplay es una actividad que consiste en la caracterización de personajes de ficción, además de hacer hincapié en el movimiento que encabeza, el cual busca la unificación de amenidades como las de este tipo, para formar una comunidad en donde la gente se siente cómoda y en convivencia, pues Ocotlán es una región con pocas manifestaciones de anime y la llamada subcultura otaku.
El lance contó con la presencia de alrededor de 50 personas entre las cuales predominaron los jóvenes, que bailaron k-pop y cantaron al son de temas como Mi corazón encantado, canción de apertura de Dragon Ball GT.
Entre los cosplayers, se encontraba la representación del superhéroe marino Sirenoman, personaje de la serie animada Bob Esponja; Sasuke, del anime Naruto y Kaneki, de Tokyo Ghoul, mismos que obtuvieron premios, aunque distintos, pues Sirenoman se llevó la noche y unos tenis de Bakteria Skate Sho, mientras los otros dos, una camisa de la misma tienda.
Por su parte, Jonathan Vital, uno de los cosplayers contó su experiencia en la elaboración de su vestuario, y afirmó que gastó un total de $200 pesos en la caracterización que hizo con foami. También señaló la comodidad con la que se desenvolvía en el lugar, pues dijo sentirse aceptado, "en la calle te ven feo, pero aquí les agrada como vienes", recalcó.
En tanto al dueño de Bakteria Studio, Omar Isaak Becerra Moreno, aseguró que estos eventos son una forma de fomentar otras expresiones artísticas, pues dijo, a través de su página de Facebook hacen invitación a aquellos que estén interesados en manifestarse en aquel segundo piso de la esquina entre Melchor Ocampo y Madero, en aquel espacio para la convivencia ocotlense.